¿Por qué decirle NO a la pirotecnia?
- bajonvegano
- 31 dic 2018
- 3 Min. de lectura
Pasó navidad, no sé si te diste cuenta, pero hubo menos fuegos artificiales en el cielo en comparación con años anteriores. Puede ser que en la mística de la época parezca triste, puede ser que se deba a la situación económica del país, pero queremos creer que es por la concientización que se tomó en los últimos años. Y si aún no entendes porque debemos decirle NO a la pirotecnia te invito a leer esta nota y enterarte sus lados negativos.

Todos tiramos fuegos artificiales alguna vez, todos los contemplamos en el cielo con una sonrisa. No esta mal, son hermosos al ver, pero ¿sabías que tienen muchos efectos negativos en la sociedad?
Primero que nada, el más evidente, la cantidad de lesiones por el mal uso. Lesiones que no sólo se lleva quien lo lanzó, sino que a veces también las personas que se encuentran a su alrededor. La pirotecnia puede causar quemaduras graves y complicaciones físicas en cualquier parte del cuerpo ya que son proyectiles de pólvora.
Luego, tenemos la concientización más fuerte de este siglo, los animales. Habrás notado, si tenés un animal en casa, que hasta un pequeño “chasquibum” para ellos es letal. Ahora bien, ¿por qué pasa esto? Ellos lo sienten como una explosión, ya que la capacidad auditiva de un perro es de 60.000 ciclos por segundo, siendo superior a la del ser humano (20.000 ciclos por segundo).
https://www.youtube.com/watch?v=0Y1g9x7MgXg
Imagínate esto: si nosotros al escuchar un fuego artificial nos asustamos o aturdimos, como debe ser para un animal que lo escucha tres veces más. Producto de esa gran capacidad auditiva, la pirotecnia les termina ocasionando taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y puede llevarlos a la muerte.
Igualmente, los perros, no son los únicos animales que se ven afectados, también causa la muerte de millones de aves a lo largo del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=sRl0b8sc2Js
Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de decirle no a la pirotecnia es cómo afecta a aquellas personas que padecen autismo. La mayoría de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades de procesamiento sensorial, a veces, estas provocan que lo percibido por los estímulos se convierta en algo realmente estresante y desorganizador.
En el caso de los fuegos artificiales, estas personas y principalmente los niños, perciben su sonido como el de una bomba; y a veces las luces que producen también los alteran. Si bien estas sensaciones se les presentan continuamente en su vida, como al ver una ambulancia o un tren, no quita que como seres humanos debamos respetarlos y ser consientes de que nuestra “diversión” daña su festejo. Padecer un ataque de ansiedad para un niño autista lo lleva estrés máximo, donde no sólo se tapará los oídos y gritará, sino que en ocasiones lo puede llevar a autolesionarse.
Por último, debemos mencionar la contaminación que genera el uso de estos proyectiles. Principalmente por la mala costumbre que tenemos de no tirar nuestros residuos y contaminar la calle con la “basura”, los envoltorios, que genera un cohete ya utilizado. Pero, además, al ser lanzados generan una contaminación ambiental en el aire que a largo plazo nos perjudica.
Así que, a vos, sí, a vos que todavía estas pensando en ir a comprar pirotecnia desde bajón vegano te decimos NO LO HAGAS. Tenes otras opciones como un globo o unas estrellitas. Pensalo dos veces, léete esta nota las veces que sea necesario, pero trata de entender que al final los fuegos artificiales nos dañan de muchas maneras.
- Lucia Romero ( @luciaromeroo )
Comments